Renaissance Chile Dibujo

Desde el Año 2010 que grupos de mujeres de Chile, organizados por Aish Chile, han viajado y participado en las misiones de JWRP (JewishWomen´s Renaissance Project).

Este proyecto ofrece a las mujeres un viaje de nueve  días por Israel, desde Tzfat a Jerusalem, visitando sitios turísticos y de relevancia espiritual, incluyendo paseos de rafting en el río Jordán, subida a Masada, flotar en el Mar Muerto, montar camellos en el desierto y visitar el Muro de los Lamentos. El programa no sólo incluye momentos de turismo, ya que las mujeres participan de diversas clases de Torá, comparten un Shabat muy especial, visitan diversos centros de ayuda social muy conmovedores y comparten con soldados israelíes, entre otras actividades.

JWRP fue fundada en el 2008 con el objetivo de darle el poder a mujeres judías para cambiar el mundo, creando un movimiento judío que inspire un renacimiento de los valores morales positivos. Como dice una de sus fundadoras y líder principal, Lori Palatnik, “Si tú inspiras a una mujer, tú inspiras una familia. Si inspiras suficientes familias, inspiras una comunidad. Si inspiras suficientes comunidades, tú puedes cambiar el mundo.” A Diciembre de 2012, han llevado a más de 2.500 mujeres de 60 ciudades distintas y de 12 países. P1010530

A  la fecha, alrededor de 100 mujeres judías chilenas han tenido la oportunidad de vivenciar y disfrutar de estas misiones a Israel, la cuales tienen el lema “Transform&Grow” (T.A.G). Todas regresan inspiradas, sensibilizadas y transformadas en bien de sus crecimientos personales y de sus familias.

A principios de este año, al ver cómo nuevos grupos de Chile se iban sumando a esta gran experiencia, sentí que entre todas podríamos aunar energías y visión común lograda en el viaje, formando un gran movimiento de mujeres para lograr seguir haciendo cambios en nosotras, nuestras familias y en nuestra comunidad. Así es como nace RENAISSANCE en febrero de este año, con la misión de “mantener en el tiempo la inspiración lograda con JWRP y seguir creciendo juntas espiritualmente, para así transmitir los valores judíos en nuestro alrededor”. 

renai

Para poder lograrlo, junto con Aish Chile hemos formado un comité organizador donde participan viajeras de todos los grupos que han ido. Las áreas que queremos trabajar son:

  • Social: para generar integración y lazos entre las viajeras.
  • Jesed: desarrollando pequeños proyectos de ayuda a la comunidad, que nos permitan entregar amor y poner nuestros granitos de arena.
  • Crecimiento: a través de clases y charlas personalizadas para crecer en el camino de la Torá, con la ayuda y apoyo de Aish.

 Las actividades que ya hemos logrado desarrollar con mucho éxito han sido:

  •  Noche de Recuerdos: Compartimos una cena y contamos con una increíble charla dictada por Rina Cuchacovich, acerca de “los 50 caminos de la mujer”. Mostramos un emocionante video con fotos de los distintos grupos de viajeras y testimonios de varias mujeres que participaron. La idea del video era poder mostrar que si bien no todas fuimos en el mismo avión al JWRP, sí compartimos las mismas emociones y experiencias conmovedoras que nos hicieron crecer en Israel, por lo que tenemos algo muy fuerte en común que nos une para toda la vida. A este evento participaron alrededor de 55 mujeres.
  • Noche Beduina: Recibimos alrededor de 60 mujeres al interior de una “carpa beduina” que armamos y decoramos en unos de los salones de Aish. Compartimos todas sentadas en el suelo con cojines y alfombras, cosas para picar y narguilas. Luego disfrutamos de una deliciosa cena al más estilo oriental, con pan laffa, falafel, diversas pastas y ensaladas.  Esa noche contamos con una increíble e inspiradora charla de Rab Efraim Sauer acerca de cómo conocernos a nosotras mismas, para darnos una oportunidad de crecer en forma sana y armoniosa. El Rab nos explicó el modelo del Eneagrama y su implementación. Después de la charla muchas quedaron muy motivadas para completar el test de personalidad que ofrece el Eneagrama y así descubrir más sobre ellas mismas.  JWRP

Además esa noche presentamos nuestro primer proyecto de Jesed, el cual consiste en crear un fondo de Tzedaká, a través de la entrega de alcancías a todas las viajeras, para donar los sidurim que serán entregados a las viajeras del próximo JWRP.  Este proyecto de Jesed, al igual que el encuentro de esa noche, la dedicamos para la elevación del alma de nuestra queridísima amiga, compañera de viaje (2011) y pilar importante para la formación de Renaissance, Paola Gerzenvich, Nejama Bat Eliahu Z’L.

 Cada día que pasa me siento más afortunada y sorprendida por el entusiasmo, vitalidad y energía que muchas entregamos y compartimos para este proyecto.  Tengo la certeza y esperanza que seguiremos creciendo, desarrollando encuentros y actividades para continuar con nuestras transformaciones, afectando positivamente a nuestro alrededor.

Comité de Renaissance